Do’s and dont’s a la hora de practicar deporte: con estilo pero sin que parezca Carnaval

Esta mañana, mientras entrenaba en el gimnasio, vi algo que me horrorizó: una chica en sujetador deportivo y mallas (sí, sí: sujetador, no top ni similares). Sumado a varias cosas que llevo viendo últimamente, me he decidido a escribir este post.

Este blog nació con la idea de dar consejos de salud, belleza y moda para chicas deportistas. A todas nos gusta vernos bien, incluso cuando acabamos de correr varios kilómetros o salimos de una dura clase de spinning, pero hay que tener en cuenta que estamos practicando ejercicio, no en la discoteca o de compras.

Mi lista de consejos es la siguiente:

Deja el maquillaje para los sábados por la noche. Salvo que vayáis al gimnasio a ligar y no sudéis ni una gota, la combinación maquillaje (sobre todo el de los ojos) y ejercicio es de todo menos ganadora. Además de correr el riesgo de terminar como un oso panda o mapache, el llevar una capa de maquillaje sobre la piel no deja transpirar y se obstruyen los poros, por lo que el efecto depurador que tiene el ejercicio en nuestra piel se verá anulado y lo único que conseguiremos son más granitos y espinillas.

Top deportivo: si. Sujetador: no. Por favor chicas, pensad un momento: con la cantidad de ropa de deporte bonita y la variedad de precios que existe en el mercado (sí, hay conjuntos de Decathlon preciosos por menos de 50 euros entre pantalón, camiseta y top), ¿hay alguna necesidad de vestirse así? El top se puede llevar sólo o debajo de otra camiseta pero el sujetador siempre debe ir debajo de otra prenda. Si entrenas en tu casa vístete como quieras, pero pienso que en un espacio público donde compartes lugar de entrenamiento con cientos de personas hay que cuidar un poco estos detalles. No todo el mundo quiere ver lo que tu nos quieres enseñar.

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Pruébate bien las mallas antes de estrenarlas, con la ropa interior que sueles usar para entrenar. Algunos tejidos marcan más de lo que nos gustaría y, a veces, transparentan. Tengo unas mallas Nike Neon preciosas sin estrenar porque da igual la ropa interior que pongas debajo que se transparenta completamente (y sin ella ni te cuento…) así que estoy esperando que haga más frío para ponerlas con unos shorts negros encima. Mucha atención a la zona de la entrepierna: el tejido técnico suele apretar y corremos el riesgo de que “se nos lean los labios”. Pruébate la ropa en casa, con luz artificial y con luz natural.

-Usa toalla siempre. A nadie nos gusta ir a usar una máquina y que esté impregnada de sudor del anterior. Coloca la toalla en el respaldo del asiento y una vez que termines limpia los restos de sudor que hayan podido quedar.

-Si tienes el pelo largo llévalo recogido. Esto es un complemento del primer punto. Para mi es inconcebible hacer deporte con el pelo suelto: con lo que sudo y me acaloro, si fuese con el pelo suelto sería digno de grabar en vídeo. No sólo mejoraréis vuestro rendimiento al pasar menos calor, tener la cara (y la vista) despejada si no que el aspecto será mucho más limpio de principio a final del entrenamiento.

-Protege tus manos si realizas entrenamiento de fuerza: los guantes para fitness no se utilizan por postureo (aunque muchas personas sí lo hagan). El roce continuo con las pesas y los tirones en las máquinas provocan que la piel de las manos se ponga áspera y aparezcan ampollas y durezas. Con los guantes protegerás las zonas más expuestas y tu piel no sufrirá. Acuérdate de aplicar crema de manos después de la ducha.

-Evita las uñas postizas o extremadamente largas, sobre todo si realizas entrenamiento de fuerza (un día encontré una uña postiza rosa en el suelo del gimnasio…).

-Cuida mucho tus pies. Aunque no se vean con las zapatillas, es muy importante que las uñas estén cortas y limadas para evitar los roces con el calzado. Si corres ya habrás sufrido más de una pérdida y sabrás de lo que te hablo. Por supuesto utiliza el calzado adecuado: si no vas a practicar el running sirve con unas zapatillas deportivas normales, no tienes porqué hacer un desembolso importante. Elige unas que te sujeten bien el pie y sean cómodas. Evita las zapatillas urbanas, tipo Vans, New Balance etc porque salvo que únicamente hagas musculación, en cuanto te subas a la cinta, a la elíptica o a cualquier máquina cardio o bien entres a alguna clase colectiva, notarás el dolor en la planta del pie y los dedos, ya que no están adaptadas para estos deportes (suelen utilizarse para skate o para vestir). Ni que decir tiene que aunque sea agosto y haga calor al gimnasio no se va en chanclas salvo en la piscina o en las duchas…

-Hidrátate. Siempre, aunque no tengas sed. Antes, durante y después. El agua sirve perfectamente, no necesitas isotónicos ni pócimas misteriosas. Si vas al gimnasio lleva siempre tu botella de agua y si sales a correr busca un recorrido donde puedas encontrar fuentes o bien lleva algún sistema encima con el que poder hidratarte. Si haces ejercicio necesitas consumir más de los 2 litros recomendados al día, ya que perderás gran cantidad de líquido y de sales por el sudor.

¡Espero que estos consejos os sean útiles!

Alba

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