Celulitis: ¿existe algún remedio realmente eficaz?

La celulitis: esa compañera que casi todas las mujeres sufrimos en mayor o menor cuantía. Las revistas femeninas o de salud, internet, los anuncios de televisión o incluso algunos programas de radio le dedican gran parte de su espacio.

A diario vemos anuncios de cremas anticelulíticas en televisión. Vamos al supermercado y nos encontramos una gran gama de productos dietéticos que afirmar hacerla desaparecer. Hasta en el salón de belleza nos invaden los anuncios promocionando bonos de sesiones de cavitación.

Pero: ¿en qué consiste la celulitis? ¿Y por qué la sufrimos las mujeres, mientras que es complicado verla en un hombre?

La celulitis, según la Enciclopedia Médica de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos  es grasa que se deposita en cavidades justo debajo de la superficie de la piel, causando una apariencia de hoyuelos en la piel. 

Yo considero que esta definición no es del todo exacta, ya que esa grasa no se deposita, si no que todos la tenemos debajo de la piel (lo que se denomina tejido celular subcutáneo) en mayor o menor cuantía. Es una alteración de ese tejido subcutáneo lo que la provoca, viniendo dado sobre todo por cambios en la microcirculación, que se traducen en cambios celulares, morfológicos y bioquímicos del mismo, haciendo que aparezca la llamada “piel de naranja”.

Salvo en personas muy deportistas, con un porcentaje de grasa corporal muy bajo, todos vamos a tener ese panículo de grasa. El que aparezcan los odiados hoyuelos depende del estado de la circulación en los pequeños vasos sanguíneos del tejido. Si estos no son capaces de drenar bien el flujo sanguíneo y linfático de retorno se creará un edema o hinchazón del tejido, que evolucionará en varias fases dando lugar al aspecto cutáneo que conocemos.

El motivo de que afecte casi en su totalidad a las mujeres es la diferencia en la composición corporal entre hombres y mujeres. Las mujeres tenemos unos porcentajes de grasa corporal superiores a los de los hombres.

p274_1_03

Como vemos en esta imagen, tomada de www.factorbelleza.com, a un hombre se le empieza a ver “rellenito” con porcentajes de grasa corporal en los que una mujer está “bien”.

Esto es debido a la diferente distribución de la grasa en hombres y mujeres, influenciada por las hormonas. Los estrógenos favorecen el depósito de grasa en caderas, pecho y muslos, desarrollando el cuerpo femenino como lo conocemos. Además, las mamas contienen gran cantidad de tejido graso junto al glandular. En el hombre, al no haber estrógenos, la grasa tiende a depositarse en abdomen. Por ello se suele decir que la grasa femenina (caderas) no comporta riesgos para la salud mientras que la “barriguita” masculina si implica hábitos de vida y dietéticos que se deben modificar.

Bien, y después de esto: ¿Qué podemos haber para combatirla? ¿Hay algún producto estrella?

La única combinación ganadora en la batalla contra la celulitis es la de ejercicio físico + dieta equilibrada + beber mucha agua. No hay fórmulas mágicas.

Durante años yo fui de las que su “operación bikini” consiste en comprarse una crema anticelulítica y tomarse unos sobres de esos que se disuelven en litro y medio de agua y tienen efecto drenante, pensando que así iba a reducir esos 4-5 centímetros de perímetro de caderas que nos venden en los anuncios.

Creo que no hay crema anticelulítica en el mercado que no haya probado: desde las cremas más baratas tipo las de Deliplus hasta las de alta cosmética como la Advanced Body Creator de Shiseido, pasando por cremas de gama media de marcas como Nivea o Vitesse o por marcas de parafarmacia como Vichy.

anticeluliticos-3-z

Tomada de Hola.com 

Las cremas está claro que pueden ayudar, pero no son la panacea. Más que por la crema en sí, el efecto positivo que vamos a obtener, siempre que seamos constantes, viene dado por el masaje realizado al aplicar la crema. Como comentaba al inicio del post, la celulitis es una alteración del drenaje venoso y linfático del tejido adiposo. Por lo tanto, mediante el masaje, estamos realizando un drenaje linfático manual y favoreciendo que esa microcirculación se active, el tejido se oxigene y se limpien las toxinas generadas. 

Por esto yo aconsejo que, mientras os aplicáis vuestra crema hidratante tras la ducha, realicéis un masaje desde los tobillos, de manera ascendente, con ambas manos, como si quisiéramos “tirar”, “subir” esa hinchazón hacia las ingles, que es donde más ganglios linfáticos tenemos. Insistir también en la zona de los glúteos y caderas, masajeando todo lo enérgicamente que podamos, hasta que la crema se haya absorbido.

Actualmente yo utilizo la crema anticelulítica de Deliplus del Mercadona, más que por su posible efecto anticelulítico por su textura, que es mucho más ligera que otras cremas de este tipo, y me permite usarla a modo de crema de masaje sin escatimar en la cantidad, ya que cuesta 3€ el tarro de 500ml. Es muy refrescante y no deja sensación pegajosa. Además hidrata, gracias a su contenido en Vitamina E, Centella asiática y germen de trigo, por lo que es perfecta para aplicar a diario tras la ducha.

Cremaanticeluliticadeliplusweb-560x268

Acudir de manera periódica a que nos realicen un masaje anticelulítico y terapia de drenaje linfático manual es una de las mejores inversiones que podemos realizar. A día de hoy podemos encontrar promociones realmente interesantes de bonos a través de plataformas como Groupon o Letsbonus, con precios muy competitivos.

En cuanto a los tratamientos estéticos tipo presoterapia, cavitación, criolipolisis, etc también debo decir que los he probado casi todos.

La presoterapia realiza una compresión de las piernas, de forma controlada, con el fin de estimular la circulación. Actúa como un drenaje linfático pero con la presión generada por las botas que se utilizan en vez de ser realizado de forma manual.

preseterapia

A mi me resulta muy útil para descargar de tensiones las piernas. Por mi trabajo paso muchas horas de pie y suelo hacer sesiones periódicamente para no sentirlas tan hinchadas, pero como tratamiento aislado para la celulitis no tiene mucha aplicación salvo en casos muy leves de celulitis incipiente.

Lo ideal es combinarla con la cavitación, tratamiento que destruye los nódulos adiposos localizados mediante el uso de ultrasonidos. Los efectos sí que se notan a corto plazo, siempre combinándola con una dieta equilibrada y ejercicio y, sobre todo, con una ingesta abundante de líquido, que será imprescindible posteriormente al tratamiento para ayudar a nuestro cuerpo a eliminar por el riñón la grasa que se ha destruido.

la-cavitacion

No es un tratamiento doloroso aunque debido al masaje enérgico que se realiza con el transductor si que puede resultar algo molesto y salir algún pequeño hematoma.

Se suele combinar una sesión de 20 minutos de cavitación con 20 minutos de presoterapia posterior para favorecer el drenaje linfático y la eliminación de las toxinas.

No se recomienda su uso en la zona abdominal en personas con piedras en el riñón y en la vesícula, ya que puede destruirlas y desencadenar un cólico. Por eso es importante que estos tratamientos no los realicéis en cualquier centro, si no en aquellos cuyo personal esté formado correctamente y os hagan un cuestionario de salud previo.

La criolipolisis es un tratamiento basado en la destrucción de los adipocitos o células grasas mediante la aplicación de frío intenso. Existen varios sistemas, unos a base de unas placas que se colocan sobre la superficie a tratar y otros (que es el que yo probé) realizan una succión mediante una ventosa de la zona y luego se aplica un frío intenso.

kryost_muslosdetalle

Al actuar solamente en las zonas donde se aplican las placas o la ventosa es muy efectivo para adiposidades localizadas, no siendo tan efectivo para la celulitis generalizada. Yo lo probé en caderas, una sola sesión, y si me resultó efectivo, aunque por esa época ya hacia bastante deporte y eso influye.

Finalmente, solo me queda hablar de los complementos dietéticos, de los cuales también existe una amplia gama: no hay más que darse una vuelta por la sección de Dietética de cualquier hipermercado o visitar una parafarmacia para ver todas las opciones que se ofrecen.

Suplementos dieteticos

Lo primero que tengo que advertir con respecto a esto y como médico es que cuidado con lo que tomáis. Estos productos basan su acción en aumentar la diuresis, es decir, en hacer que orinemos más para así liberar el exceso de líquido que tenemos retenido y evacuar toxinas. Por ello es muy importante que antes de tomar cualquier tipo de producto de este estilo consultemos con nuestro médico y nos hagamos una analítica para ver como está nuestra función renal y hepática. Si tenemos alguna dolencia por la cual estas están disminuidas (diabetes o hipertensión son las principales causas de disminución de la función renal) y forzamos a nuestro organismo con estos productos podemos tener un problema muy serio de salud.

Asimismo hay que tener en cuenta que por el mero hecho de ser natural no todo es inocuo: el té verde está contraindicado en personas con problemas hepáticos así como la menta en aquellos que sufren de piedras en la vesícula.

Por ello consultad siempre a vuestro médico y comprad los productos a poder ser en farmacia o parafarmacia, donde os podrán orientar sobre las posibles contraindicaciones. 

 

No hay mejor complemento dietético que una dieta equilibrada, rica en frutas, verduras, junto a la ingesta de abundante agua y la práctica de ejercicio.

Otro día hablaremos de qué ejercicios son los más beneficiosos para la celulitis, pero ya os puedo adelantar que todos aquellos que impliquen movilidad del tren inferior, como correr, caminar, elíptica, etc, siempre complementados con algo de trabajo de fuerza para ayudar a nuestro metabolismo en la quema de grasas.

Alba

 

 

Anuncios

Un comentario sobre “Celulitis: ¿existe algún remedio realmente eficaz?

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: