Material deportivo: ¿qué necesito para empezar?

Desde que abrimos el blog hemos recibido bastantes comentarios de amigos y conocidos acerca de qué material deportivo es imprescindible para comenzar la práctica de una actividad física.

En el momento del año en el que estamos es bien sabido que los gimnasios se suelen llenar de gente, muchos con el buen propósito de año nuevo de comenzar a hacer ejercicio. Sumado a que ha sido temporada de regalos y que aún estamos en rebajas es tentador hacer acopio de ropa y material deportivo.

En la actualidad, dado que la práctica deportiva se ha puesto de “moda”, asistimos a una realidad que hace pocos años era impensable: la ropa de deporte inunda las tiendas y existe una “democratización” de la misma, siendo posible encontrar mallas, camisetas o zapatillas a muy buen precio y con diseños bonitos en prácticamente cualquier franquicia de moda, como ya todos conocemos.

Para los más puristas y, sobre todo, para la gente que lleva practicando deporte desde hace muchos años, quizás esta moda (y la masificación que conlleva tanto en gimnasios como en carreras populares, por ejemplo) pueda ser molesta. Yo, como deportista aficionada reciente, comprendo esta postura pero hay que reconocer que si una moda implica el cambio de hábitos en la población para adquirir unos más saludables pues bienvenida sea!

Yendo al grano y centrándonos en el tema del post, nos gustaría reseñar qué prendas son básicas y, por tanto, las que deberías aprovechar para adquirir en período de rebajas:

Zapatillas deportivas

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En su día publicamos un post acerca de la importancia de elegir adecuadamente el calzado deportivo, sobre todo si vas a utilizarlo para correr, y seguimos haciendo hincapié en lo mismo: la primera y más importante inversión a realizar en material es comprar unas buenas zapatillas adaptadas a tu tipo de pisada.

Ojo! Si nunca antes has practicado deporte y no estás seguro de cuál va a ser la actividad física que te resulte más amena, comienza por adquirir unas zapatillas de gama básica, como las que se pueden encontrar en Decathlon a muy buen precio, y posteriormente irás viendo qué necesitas.

Unas zapatillas para correr por asfalto, de gama media-alta, no bajan de los 100-120 euros por lo cual es un desembolso importante como para no estar seguros de si las vamos a utilizar.

Dentro del calzado deportivo hay mil marcas, estilos, amortizaciones, etc e iremos eligiendo lo que mejor se adapte a nuestro cuerpo y al uso que le vamos a dar. Por ejemplo en la foto nos encontramos, de izquierda a derecha: zapatillas Adidas para trail/senderismo, Nike Free 5.0 de pisada natural, Reebok Sublite para fitness/indoor, Nike Vomero 9 (que ya están a punto de jubilarse = zapatilla neutra de running), Nike Zoom Structure (zapatilla de running con control de pronación) y Adidas Supernova Glide Boost (zapatilla neutra de running).

Sujetador deportivo

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Para las chicas, tanto o más importante que las zapatillas.

Da igual el tipo de deporte que hagáis pero NUNCA utilicéis sujetadores con aros. Aunque no tengáis sensación de molestia, los aros pueden provocar hematomas internos en las mamas.

Asimismo es muy importante la necesidad de que el pecho esté bien recogido, sobre todo en deportes de alto impacto como el running o el body combat, donde va a oscilar arriba y abajo con cada movimiento de nuestro cuerpo (y un sujetador convencional no va a garantizar una protección óptima), haciendo que el pecho se vaya descolgando con el tiempo.

Encontramos 3 tipos de sujección (en la foto de izquierda a derecha): BAJA (para actividades de bajo impacto, como puede ser el yoga), MEDIA (fitness, ciclo indoor) y ALTA (running, body combat).

No sólo debemos elegir un sujetador adaptado a la actividad física que realicemos sino al tamaño de nuestro pecho: un pecho grande deberá utilizar casi siempre sujección alta mientras que un pecho más pequeño puede permitirse sujecciones más ligeras.

Existe una amplia gama en el mercado, sin limitarse a aquellos horribles sujetadores deportivos de las marcas clásicas de corsetería que monopolizaban el mercado hasta hace bien poco, si no que podemos encontrar sujecciones altas a muy buen precio, como el de la derecha de la foto que es de H&M y costó 19.95€.

Además Adidas ha puesto a nuestra disposición una aplicación en su web, el Bra Finder, que nos ayuda a encontrar el sujetador perfecto con sólo introducir unos datos de nuestra fisionomía.

Calcetines y medias

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Parece algo poco importante pero prueba a correr unos pocos kilómetros con unos calcetines que te rocen y nos lo cuentas…

Elige unos calcetines específicos de deporte, que suelen llevar refuerzo en las zonas de roce, para evitar la formación de ampollas. Los de la foto son de Boomerang (3,95€ el par).

El uso de medias de compresión está muy extendido últimamente y hay quién las usa por postureo (es verdad que quedan muy monas) pero en mi caso fue probarlas y enamorarme: la sensación de sujección que dan en la carrera es inigualable y me ayudan a recuperar muchísimo mejor al terminar. Al ser pronadora y tender a sobrecargar ciertos músculos de la pierna, la compresión de la media digamos que los sujeta y al día siguiente de una carrera o una tirada larga no siento las piernas tan cargadas.

Las azules son de Medilast, que tiene una gama muy amplia tanto de medias como de calcetines, perneras y manguitos de compresión, y las rosas son de Adidas. Estas comprimen menos pero también dan menos calor, ideales para verano.

Camisetas, mallas, pantalones

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Mucho menos importante que los anteriores y muy dependiente de los gustos de cada persona.

Está claro que para comenzar a practicar ejercicio físico nos sirve con cualquier camiseta y pantalón de deporte que tengamos por casa.

Una vez que le hayamos cogido el gusto ya será el momento de elegir prendas más cómodas y/o más bonitas.

La evolución y la tecnología también se nota en lo textil y, para mi, no es lo mismo hacer ejercicio con una camiseta de algodón, que no transpira, que con una prenda más técnica, que disipa el sudor y ayuda a mantenerse fresco y ligero más tiempo.

Yo no suelo gastar mucho en camisetas ya que con los lavados frecuentes (otro día hablaremos de los cuidados de la ropa deportiva) se van estropeando y me sirve igual una camiseta de 40€ de Nike que una de 4€ del Decathlon (de hecho mi favorita para las carreras es una Kalenji naranja de tirantes que me costó 3.95€ y es lo más ligero y fresco que tengo en el armario). Además, una vez que empiezas a apuntarte a carreras populares, tu fondo de armario de camisetas técnicas crece de manera exponencial 😉

En cuanto a los pantalones, aquí si prefiero adquirir primeras marcas porque el tejido suele ser más fuerte y resistente y, sobre todo en las mallas, tienen mejor vejez (no se transparentan, los elásticos no se dan de si, etc).

Spinning, ciclo-indoor, bike

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Si has comenzado hace poco al gimnasio habrás visto que entre los “especímenes” de éste existe un grupo que acuden vestidos como si fueran a correr el Tour de Francia. Son los asistentes a las clases de spinning o ciclo indoor.

¿Postureo o necesidad? Desde mi punto de vista (llevo muchas clases de bici a mis espaldas, puesto que es una de mis actividades favoritas) pienso que mitad y mitad.

El ciclo indoor no requiere de ningún tipo de vestimenta particular para su práctica pero hay algunos puntos a tener en cuenta: es recomendable acudir con mallas o pantalones ajustados para evitar “enganches” en la bici que puedan suponernos un mal rato. En estas clases se está continuamente variando la posición en el sillín (de pie, sentado) y la ropa holgada, aunque parezca lo contrario, no es lo más recomendable.

Si ya has probado estas clases y te gustan, nuestra recomendación es que adquieras un pantalón específico para bicicleta, con una badana acolchada en el interior. En Decathlon y Sprinter los tienes por menos de 10 euros y cumplen perfectamente su función (el mío es de Bob Shop con badana específica para mujer, pero lo alterno con unas mallas de Sprinter y van genial). El motivo es la amortiguación que aportan estos pantalones en la zona genital. Aunque son clases cortas, de no más de una hora, los cambios constantes de postura hacen que la zona genital externa esté recibiendo impactos contra el sillín constantemente y la badana acolchada nos protegerá (dichos pantalones se llevan sin ropa interior!).

En cuanto al calzado habrás visto que los pedales de las bicicletas tienen dos partes: una con un calapié y otra con una especie de resorte metálico. Esto permite que se puedan utilizar tanto con zapatillas de deporte normales como con zapatillas con calas específicas para ciclismo. Al utilizar estas, enganchamos la misma a ese resorte del pedal y éste y el pie se comportan como una unidad, haciendo el pedaleo más eficiente y con menor fatiga muscular así como menor sobrecarga en la articulación de la cadera.

Dado que son zapatillas relativamente caras (las mías son Shimano y me costaron casi 90€) y que su uso no es imprescindible, es otro producto cuya compra puede esperar. Prioriza la compra del pantalón con badana mucho antes que las zapatillas con calas.

(El maillot puedes dejarlo en casa, no vas a correr el Tour ni el Giro 😉 con una camiseta de tirantes es suficiente. Lo que nunca debes olvidar es tu botella de agua porque sudarás y mucho!)

Accesorios varios

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De todos tipos, colores, formas y precios. Algunos de ellos muy útiles y otros inservibles.

Depende de la actividad que vayas a realizar, clima, etc.

En la foto podéis ver visera de 2XU, para correr al aire libre en días de sol (imprescindible proteger bien la cabeza del sol en verano así como evitar las horas centrales del día); gafas de sol de Ironman Triathlon Sunglasses (cuanto más ligeras sean mejor, así como de materiales irrompibles por si tenemos una caída); cintas del pelo de H&M (suelo llevarlas en las carreras porque me molestan los pelitos que se me van cayendo por la frente, aunque lo lleve recogido); pulsómetro y pulsera monitor de actividad de Polar (para las clases de spinning o ciclo indoor es recomendable usar pulsómetro, ya que las instrucciones del monitor se basan en los % de la frecuencia cardíaca máxima que alcanzamos en cada momento; los tienes desde 19.95€ en El Corte Inglés); braga o tubular de Buff (para actividades en exteriores con tiempo frío, nos ayuda a proteger el cuello y también se puede usar como cinta del pelo); manguitos para los brazos de Kalenji (si corres con camiseta de tirantes o manga corta y tiempo frío. Yo corrí la San Silvestre así este año y genial, no soporto la manga larga); cinturón de running de Adidas (para llevar encima llaves, dinero, DNI… todo lo esencial mientras corremos).

Esperamos que este post sea de vuestra utilidad. ¿Echáis en falta algún artículo que consideráis imprescindible? No dudéis en comentarnos!

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