Todo lo que debes saber sobre el blanqueamiento dental

Uno de los tratamientos más demandados en odontología estética es el blanqueamiento dental. Hoy en día podemos ver numerosos anuncios tanto en clínicas como en centros de estética, con una amplia variedad de precios, así como productos de venta en parafarmacias que nos prometen aclarar el tono de nuestros dientes, pero ¿qué debemos saber acerca de estos tratamientos?, ¿hay diversos tipos?, ¿funcionan todos por igual?o, ¿cualquier persona puede realizar un blanqueamiento?

Lo primero de todo es dejar claro que no es un tratamiento inocuo y que debe ser realizado por un profesional cualificado, que realizará una valoración previa de nuestro estado de salud bucodental y nos indicará si podemos realizarlo o nos puede generar riesgos.

No se recomiendan este tipo de tratamientos en:

-Mujeres embarazadas y lactantes

-Menores de 14 años

-Personas con problemas de encías, caries, etc (motivo principal por el cual debemos ser valorados por un profesional)

-Inmunodeprimidos (VIH, tratamientos de quimio-radioterapia, etc) o enfermedades sistémicas graves

-Alérgicos a alguno de los componentes del producto blanqueador

El principal efecto secundario del tratamiento es la sensibilidad dental, que puede aparecer de novo o bien agravarse en casos en que exista previamente. Nuestro dentista valorará por tanto el producto más adecuado para nuestra boca.

Los productos que se utilizan en España para el blanqueamiento dental son el peróxido de hidrógeno (en concentraciones que oscilan entre el 3% y el 37,5%) y el peróxido de carbamida (concentraciones al 10% y 16%).

El peróxido de hidrógeno se aplica habitualmente en clínica, ya que es un producto más agresivo y se debe utilizar un protector gingival, que actúe a modo de barrera, para no dañar la encía. Puede potenciarse su acción mediante una luz tipo LED. Es un tratamiento más rápido, que incluso puede tomar sólo minutos si la concentración de peróxido de hidrógeno es muy alta.

blanqueamiento_2_0

El peróxido de carbamida se utiliza en domicilio, bien como tratamiento aislado en casos de necesitar un blanqueamiento menos profundo o en dientes sensibles, o como complemento al blanqueamiento en clínica. Lo habitual es que vuestro dentista os realice unas férulas a medida de vuestra boca donde aplicar el gel. Existen unas férulas o cubetas prefabricadas, pero son más cómodas las realizadas a medida, sobre todo porque muchos de estos productos se aplican durante la noche y las cubetas prefabricadas son mucho más grandes y pueden dificultar la respiración y el sueño. Este producto requiere un mínimo de 90 minutos hasta 6-8 horas de aplicación.

kit-balnqueamiento-dental-e1444129540606

Un caso particular son los dientes no vitales, que se encuentran endodonciados, y que suelen presentar una coloración más oscura. En este caso se debe realizar un blanqueamiento interno, donde nuestro dentista aplicará una sustancia en la zona interna del diente.

Es necesario remarcar que en determinados casos no conseguiremos el efecto deseado y, en casos de tinciones muy oscuras, manchas, dientes oscurecidos por la edad, la única manera de obtener un tono claro será mediante la realización de otros tratamientos estéticos como la colocación de carillas.

8a230ab294159ddfd83dbaf0aae5b77c

Por todo esto volvemos a insistir en que os pongáis en manos de un profesional cualificado, que no realicéis estos tratamientos en un centro de estética, por personal sin formación odontológica, porque podéis estar poniendo en peligro vuestra salud bucodental.

Además, es muy importante advertir sobre la compra de estos productos en internet. Podemos encontrar numerosas páginas donde nos venderán sistemas de blanqueamiento, incluso profesionales, pero a concentraciones que no son legales en España o sin garantía de qué producto estamos comprado, si está rellenado con otra sustancia, etc.

Las páginas webs que venden este tipo de productos sólo permiten la compra a profesionales registrados y previa introducción del número de colegiado, así que desconfiad de quien os venda tratamientos “profesionales” de manera libre.

#whitening #toothwhitening #blanqueamientodental #peroxido #carbamida #esteticadental #odontologia #stopintrusismo

 

 

Anuncios

26 comentarios sobre “Todo lo que debes saber sobre el blanqueamiento dental

Agrega el tuyo

  1. Yo había consultado a mi dentista para hacermelo, porque pensaba que era algo facil pero me lo desaconsejó por completo debido a mi sensibilidad en las encías como bien anotas en tu post. Me ha gustado mucho leerte, he entendido perfectamente todo el proceso, y lo explicas mejor de lo que me lo explicaron a mi en su día. Muy buen post y muy util la verdad. Besos

    Le gusta a 1 persona

  2. holaa guapaa!!!! Mi hermana se lo hizo,pero con un profesional y la verdad he de decir que le quedaron genial.Eso si yo soy muy cauta prefiero acudir a un profesional que andar comprando algo que luego me puede acarrear mas problemas.Un beso y muchas gracias por tu post!!.Es muy interesante

    Le gusta a 1 persona

  3. Jope ! Q bien me Vino está info … Justo ando mirando todo lo relacionado al blanqueo dental pero estaba equivocada porque pensaba que se lo podía hacer uno, así que menos mal te leí jajaja además con los cambios que se ven como para no hacermelo… Gracias!

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias! Mejor que te lo haga un dentista. Lo que venden en parafarmacias es muy poco potente, para evitar daños en las encías o sensibilidad, y apenas vas a notar nada. Yo estoy en pleno proceso de hacerme uno con peróxido de carbamida al 16%, por las noches, y se nota. Llevo solo 4 sesiones, espaciándolas 2 días, y poniendo el mínimo de tiempo (90 minutos) y ya han bajado de tono, que los tenía amarillos del café y de cuando fumaba.

      Me gusta

  4. Hola!!! Muchas gracias por el post sobre blanqueamiento dental. Yo pensaba hacerme uno, en una clínica dental y me ha venido genial, la información que nos dejas hoy… Personalmente, no se me ocurriría, comprar el tratamiento por internet y aplicármelo, sin tener los conocimientos necesarios y menos, fiarme de un total desconocido. A saber qué es lo que hay dentro… Por desgracia, si hay quién lo haga y luego vienen las graves consecuencias. Un beso y gracias por la info!!!

    Le gusta a 1 persona

  5. ¡Hola! Creo que los tratamientos de blanqueamiento dental deben ser siempre realizados por profesionales acreditados. Desde luego no me fío de un tratamiento que se pueda comprar por internet y aplicármelo en casa. Lo barato puede salir muy caro cuando hablamos de salud. Por lo demás, descarto hacerme una intervención de este tipo ya que tengo pánico al dentista. Si ya voy a rastras cuando tengo un problema dudo mucho que me lo haga por estética. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Si, si, eso comento, sobre todo por el riesgo al estar la encía muy irritada y sensible, pero también lo que tú comentas, y no sólo el color del esmalte si no la calidad del mismo, que está muy debilitado. En estos casos lo primero es asegurar una buena salud bucodental antes, durante y después del tratamiento y, una vez estabilizada la situación, en el caso de querer realizar un tratamiento estético, valorar otras opciones, pero primando un buen estado bucal.

      Me gusta

  6. Que bien me ha venido tu post! porque tenia en mente hacermelo, o por lo menos interesarme por este tratamiento a ver si me vendría bien, no tengo los dientes muy manchados, pero me gusta mucho cuando veo una dentadura tan blanquita jajaja
    No tenia ni idea de que no es tan sencillo como parece, y de hecho creo en mi caso, despues de leerte, no podría, padezco lupus y sindrome de sjogren, he pasado por quimio y mi estado normal a causa del lupus y de mi tratamiento, es estar inmunodeprimida… en fin…
    Gracias por toda la información!
    Un besito

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias por tu comentario. No obstante yo te recomiendo que te valore tu dentista de confianza porque no hay dos personas iguales y, depende como estés, sobre todo en cuanto a estado de las encías, podrás hacer el tratamiento o no. Esto solo pretende ser una guía de cosas a tener en cuenta, pero no hay dos personas ni dos estados iguales. Un beso

      Me gusta

  7. Hace unos 6-8 años me hicieron una ortodoncia con blanqueamiento incluido y quedé encantada. Sin embargo, como apasionada del café, cada vez que me miro los dientes veo que ya no están como entonces por más que intente mantener el blanco y, la verdad me he planteado muchas veces tratamientos “mágicos” pero siempre pienso lo que has dicho, que al fin y al cabo debe ser realizado por un profesional porque si por probar alternativas más “baratas” luego tienes un problema… buf. Así que nada, creo que como propósito de año nuevo pediré una consulta a mi dentista para que le eche un vistazo 😉

    Le gusta a 1 persona

  8. Buenas! Pues la verdad es que a mí me gustaría hacerme un blanqueamiento dental, aunque de un par de tonos, ya que ese blanco polar radiactivo que llevan muchas personas me parece totalmente artificial. Pero siempre me ha echado para atrás el tema de los efectos secundarios de los procesos de blanqueamiento, y estuve buscando alguna forma natural para hacerlo.. y la encontré! Eso si, aún no la he probado en mi misma. Se trata del carbón activado que venden en capsulas en herbolisterias o parafarmacias. He leído que sacándola de la cápsula se pone en el cepillo de dientes (una vez que ya nos los hayamos lavado) y se frota con cuidado.

    A saber si funciona, pero al menos no tiene efectos secundarios.. Bsss y fantástico post!

    Le gusta a 1 persona

  9. Muchísimas gracias por el post, yo en poco voy a ponerme ortodoncia y luego creo que me blanquearán los dientes. Es ciert,que hay muchas webs como amazon que vende este tipo de productos, y como dices, a saber las concentraciones y el material que llevan, menos mal que al final no lo cogí. Me dijeron en el dentista que una semana antes hay que usar pastas para la sensibilidad dental.

    Saludos

    Le gusta a 1 persona

  10. Hola guapa!

    En mi clínica soy la persona que los realiza y la verdad es que lo has explicado super bien. Es muy importante ponerse en manos de profesionales y no dejar la salud en manos de cualquiera. Ha sido un gran post y espero que llegue a mucha gente ^^

    Un besazo

    Le gusta a 1 persona

  11. Yo utilizo pastas blanqueantes para ir saliendo del paso, tengo una que me gusta mucho. Pero no me gusta nada ir al dentista así que no me he planteado hacerme un tratamiento profesional. Gracias por los consejos, bss!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: