Contouring: la tendencia de moda en maquillaje

Seguro que a estas alturas habrás escuchado este término o incluso habrás visto en las tiendas algún producto para realizar esta técnica, pero: en qué consiste realmente?

Como nos explican desde L’Oréal París, “el contouring es una técnica de maquillaje que consiste en esculpir tu cara con la ayuda de luces y sombras y conseguir los rasgos que siempre has querido a golpe de brocha”. 

Es decir: jugamos con tonos más claros y más oscuros de maquillaje, aportando luz en las zonas que queremos resaltar y oscureciendo aquellas que queremos “hundir”, generando así un efecto óptico de resalte de ciertas estructuras faciales o disimulando otras.

La otra pregunta clave que surge es: qué material necesitamos para aplicar dicha técnica? Como veis, ahora que se acercan las Navidades, las diversas marcas de cosmética nos inundan con gran cantidad de productos nuevos, sets para regalo, etc y el contouring no escapa a ello.

La realidad es que para realizar un contouring básico necesitamos poco material:

-En primer lugar debemos hidratar nuestra piel y aplicar una pre-base para que el tono quede uniforme. Nos encanta la base alisadora de Sephora (11,95€), que con una pequeña cantidad deja la piel aterciopelada, con una textura ideal para permitir que el maquillaje se deslice sin problemas, evitando el acúmulo del mismo en algunas zonas, algo que nos puede ocurrir si la piel no está correctamente preparada.

m96604_p88002_princ_hero

-En segundo lugar aplicaremos la base de maquillaje. Es importante elegir una base del tono de nuestra piel, que no proporcione brillos y con una cobertura de ligera a media. Si aplicamos una base de alta cobertura nos será muy difícil “fundir” bien los productos que usemos en el contouring y tendremos un efecto “máscara”. Nosotras utilizamos la base “Born this way” de Too Faced (36,50€). Lleva agua de coco, rosa alpina y ácido hialurónico para tratar la piel mientras vamos maquilladas.

web_bornthisway_composite_groupofthree

-Ahora es el momento de pasar a realizar el contouring. Para ello utilizamos un producto en stick, con dos tonos, uno clarito para iluminar y otro más oscuro para las zonas que queremos camuflar: es el lápiz para contorno facial de doble punta de Sephora. (14,95€)

m11721292_p2255010_princ_la

-En el mismo paso aplicamos el corrector de ojeras, que también actuará como iluminador, enmarcando la mirada. Podemos utilizar el mismo lápiz de contouring, por la zona clara, o un producto específico. Nosotras utilizamos el Lock-It Concealer de Kat Von D (26€) en el tono Neutral 5, ya que es muy cubriente y elimina perfectamente la ojera.

m14470565_362821_medium

-Difuminamos con cuidado las zonas marcadas, bien con un pincel o con una esponja, en círculos, para conseguir que el producto se funda con la base de maquillaje que habíamos aplicado previamente.

-Aplicamos colorete para realzar el pómulo, con una brocha plana, y fijamos con una fina capa de polvos traslúcidos.

 

Os dejamos un sencillo esquema con las zonas a resaltar y a disimular según las distintas formas del rostro:

imagen-contorno-rostros

(Tomado de SandraNewLook)

 

8 comentarios en “Contouring: la tendencia de moda en maquillaje

  1. Un buen y completo post, aunque si te digo la verdad… no soy muy fan del contouring, ni de ninguna de estas “nuevas” técnicas que han sacado. Digo nuevas porque parecen que han descubierto América cuando esto se lleva haciendo muchísimo tiempo, lo único que no le habían dado nombre. Yo soy partidaria de marcar algunas zonas para resaltarlas o intentar evitarlas, pero no me vuelvo loca con esto. No creo en que tengamos que “corregir”, en mi escuela se ponían nerviosos con eso, jeje… pero bueno. En definitiva, para mí el maquillaje es libertad, y que cada un@ se maquille a su gusto y estilo. Los productos que mencionas son de 10, aunque la prebase no me va mucho, la noto con demasiada silicona.

    Le gusta a 1 persona

  2. Reconozco que me encanta maquillarme, y esto del contouring me atrae bastante para ocasiones en las que tengo que arreglarme, me ha encantado el corrector de ojeras de Kate Von D porque parece cubriente y en esa textura lo veo muy cremoso, yo tengo uno que es un engrudo y no me gusta, además tengo pecas… así que o las cubro o no las maquillo.
    Me encanta el vídeo este, voy a ver si algún día me animo y saco las brochas! que se acercan fiestas en las que lucir guapa!
    Un saludo!

    Le gusta a 1 persona

  3. A mi si me gusta esta nueva moda, aunque siempre sin exagerar, pero yo aún no le he cogido el punto a esto, porque siempre me veo las zunas iluminadas, demasiado iluminadas y termino viendome como una momia, no se tengo aún muchos videos que ver antes de hacerme uno para enseñarlo jaja, gracias por el post, por cierto usas los mismos productos que yo. Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

  4. Menuda entrada más completa sobre contouring. A mí me explicaron la técnica del strobing también, pero yo es que soy demasiado práctica que no me salen bien estas técnicas… Imagino que es porque tengo poca paciencia, de todas formas con tus tips lo mismo pico con la base alisadora de Sephora. Besos

    Le gusta a 1 persona

  5. Hola chicas!

    Fantástico este post sobre Contouring! Desde que conocí esta tendencia de maquillaje supe que no era algo nuevo, ya que básicamente consiste en dar luz al rostro utilizando sombras. Es casi casi como pintar en un lienzo!

    De todos modos, coincido con vosotras en que para maquillarse lo mejor es tener la piel bien hidratada para que el maquillaje fluja perfectamente sin acumularse o parecer que llevamos careta.

    No he probado el antiojeras que nombráis pero tiene muy buena pinta. Gracias por descubrirmelo! Bss

    Le gusta a 1 persona

  6. Esta técnica es casi tan vieja como lo es el maquillaje pero de un tiempo se ha puesto super de moda y la verdad es que a muchas de nosotras nos ha ayudado a sacarnos aún más partido así que bienvenida sea. Una entrada muy completa, gracias por currártela tanto porque es super ilustrativa. Muaksss

    Me gusta

Responder

